Joyeros en las redes sociales

Las redes sociales se constituyen ya como el pan nuestro de cada día. La necesidad de las personas de conectar, pertenecer a un grupo y compartir ha colocado a las redes en el trono. Hasta ahora, Facebook es el Rey del Mambo (en España lo ha superado Tuenti) pero hay muchas otras que amenazan con ser alimentos de primera necesidad y, lo que uno no sabe, es si merece la pena estar en todas, si tiene tiempo para ello o, no teniéndolo, si merece la pena el sacrificio de investigar, probar entre el maremagnum de redes de sociedad, seleccionar cuál te conviene y volcar ahí probablemente demasiadas horas en espera ¿de qué?. Ahí le duele: ¿Qué esperamos de las redes sociales?

Tras los ‘nativos digitales’, de entre 14 y 24 años, hemos pasado a engrosar las listas de las redes sociales personas casi de cualquier edad y condición (con posibilidad de acceso a internet, claro) y a denostarlas tanto como las utilizamos. Además, ese mal necesario ha llegado también a las empresas y ya son pocos los que no tienen o han tenido perfil en redes profesionales como Xing o, más importante, linkedIn, donde puedes ponerte en contacto con los empresarios o personas que buscan trabajo.

Desde el punto de vista profesional las redes sociales están causando un furor que nos va a dar algún dolor de cabeza porque, ¿puede un joyero soltar la astillera cada dos por tres para ponerse al día de Facebook, Tuenti, seguir usando Twitter, aprender a moverse en Pinterest y flipar con que ha aparecido The Fancy y encima no sabe inglés?. ¿Merece la pena tanto esfuerzo?.

La importancia de las redes sociales está en su poder de difusión de tu trabajo, permite entablar conversaciones con colegas o potenciales clientes, comunicar eventos, promociones, pertenecer a comunidades profesionales donde preguntar tus dudas o compartir ideas, técnicas, oprtunidades…creando contactos que pueden suponer salir del aislamiento que es en muchos casos inherente al trabajo del joyero, y todo gratis, salvo por el tiempo que inviertes. Las ventajas están claras y desde ese punto de vista parece que hay que estar y participar lo más activamente que se pueda en las redes sociales porque ya no se puede depender únicamente de tener un blog o web sin salir a la feria. Sin embargo, en mi opinión hay que seleccionar muy bien qué red te conviene, qué esperas conseguir, a qué público te diriges y tener un buen plan de acción definido antes de lanzarte a participar porque,de otra manera, puedes acabar reuniendo fotos de decoración en Pinterest y hablando de coches más que aprendiendo y promocionando tus joyas. Si ya te ha pasado, seguro que no eres el único (yo ya he caído en muchas tentaciones de ésas). Antes de darnos de baja en todo y tener que empezar de cero, parémonos a pensar qué nos conviene más para no perder el tiempo, disfrutar y aprovechar las redes de una forma más eficaz.

El lío de redes sociales es increíble y yo tampoco soy una experta pero intentaré averiguar qué es lo mejor y lo iré compartiendo con vosotros.

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