China superstar

Wallace Chan Shiying es un diseñador de joyas de origen chino mundialmente reconocido. Nació en 1956 y creció en las calles de Hong Kong hasta entrar como aprendiz de grabado chino en 1973. Así, Chan fué formado dentro de la cultura tradicional china desde una edad muy temprana, y en su trabajo hay mucho de la inspiración del arte tradicional chino. Por ejemplo, su serie de mariposas se inspiró en el cuento filosófico de Zhuangzi sobre las mariposas y el significado de los sueños. (Zhuangzi es representante de una antigua escuela del Taoísmo chino). En 1980, Chan comenzó a integrar en su estilo de joyería las técnicas de incisión de la calcografía y creó su propia habilidad para tallar joyas, el “Corte Wallace “, y su carrera entró en una fase avanzada y magistral desde que, en 1987, gana el Hong Kong jewellery Desing Grand Award con una pieza realizada según el Wallace cut.

La fusión de elementos  y simbología orientales de Chan ha hecho que éste se haya convertido en un autor muy valorado por los coleccionistas y hoy día la mayor parte de sus piezas se vende a través de las subastas.

En 2007, Chan comenzó a integrar los marcos de titanio en sus diseños. Las creaciones de su firma se conocen ahora en todo el mundo.

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Respecto al trabajo de diseñador de joyas Wallace Chan dice que “hay un verdadero dilema entre la creatividad y las tendencias del mercado, aunque personalmente pienso que el dilema se ha producido a causa del estrés. Sin embargo, sí, el problema es real. Lo que puede aceptar el mercado podría no ser muy” original “. La moda no puede ser bastante. En general, tiendo al lado de la creatividad-ción, más que a las tendencias del mercado. Lo que se llama hoy el sabor del mercado puede haber sido audaz originalidad 10 o 20 años atrás, cuando fue rechazado por los consumidores. No estoy diciendo que los diseñadores deban atenerse a su propio gusto y desconocer el mercado, o esperar durante décadas el reconocimiento. Eso no tiene que suceder. Sin embargo, un diseñador debe atender a lo que está en sí mismo para innovar y crear, a lo que él necesita para soñar y ser atrevido. Creo que representa una vía real de crecimiento, tanto para el diseñador como para la profesión. “

“La tradición es una cantidad estable de las prácticas que han superado la prueba del tiempo. Deben ser muy útiles y muy significativas ( o bien que no hayan sobrevivido y se hayan fusionado) para convertirse en una tradición. Como diseñador, la tradición en este sentido es solamente un conjunto de normas que deben ser aprendidas y obedecidas. Pero en algunos casos hay un problema de desconexión con la gente, ya no les parece que las cosas aún deban hacerse en una forma convencional. Así que tenemos que desobedecer las normas. No desobedecer por desobedecer, al igual que pasa con algunas pinturas de la llamada escuela post-modernista, sino romper con las normas, a fin de descubrir o recuperar ese momento de puro sentimiento que es tan real, tan valioso en este mundo a menudo decepcionante. “

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Wallace Chan Shiying is a world-renowned jewelry designer of  Chinese origin. Born in 1956 and grew up in the streets of Hong Kong to enter as an apprentice of Chinese carving in 1973. Thus, Chan was trained in traditional Chinese culture from an early age, and in his work, there is much of the inspiration on  traditional Chinese art. For example, the butterflies serie was inspired by the philosophy of Zhuangzi story about butterflies and the meaning of dreams. (Zhuangzi is representative of an ancient Chinese school of Taoism). In 1980, Chan began to integrate into his  jewelry stylish techniques of intaglio incision and created their own ability to carve jewels, the “Wallace Cut”, and his career came at an advanced stage and master since, in 1987, he won the Hong Kong jewelery Design Grand Award  with a piece made under Wallace cut.

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“There is a real dilemma between creativity and market trends, although I personally feel it has been over-stressed. But, yes, the problem is real. What the market can accept may not be very ‘original’. Trendy may not even be pretty. On the whole, I tend to side with creative-ness rather than market tendencies. One does better listening to one’s own small voice, and goes after the ‘perfect’ form. What is called market taste today may have been daring originality 10 or 20 years ago, when it was rejected by consumers. I am not saying designers should stick to their own taste and disregard the market, or wait for decades for appreciation. That doesn’t need to happen. But a designer should take it upon himself to innovate and cre-ate; for that he needs to dream and be daring. I think that represents a real way of growth, both for the designer and for the profession.”

“Tradition is a stable sum of practices that have stood the test of times. They must be very useful and extremely meaningful; or they wouldn’t have survived and merged to become a tradition. As a designer, tradition in this sense is only to be learned and obeyed. But in some tradition, there is a problem of disconnectedness—people no longer feel like it, yet rules dic-tate that things must still be done in a conventional way. So we need to disobey rules. Not disobey for the sake of disobey, as with some paintings of the so-called post-modernist school, but break the rule in order to uncover or regain that moment of pure feeling which is so sur-real, so valuable in this often disappointing world.”

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