Helen Williams Drutt Collection

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hellen1En 2002, el Museum of Fine Arts de Houston, adquirió la Colección de joyería contemporánea de Helen Williams Drutt. Esta importante colección consta de 720 piezas de joyería que datan desde 1963 hasta la actualidad y es reconocida internacionalmente por su calidad y profundidad. En esta colección se recogen obras de más de 175 artistas de 18 países (la base de la colección la constituyen los objetos estadounidenses, alemanes y holandeses pero también se muestran significativas obras de artistas austriacos, escandinavos, australianos, ingleses, japoneses y checos) con lo que ofrece una mirada global sobre la joyería contemporánea y su impacto como una forma de arte. Así, pertenecen a la colección piezas, en su mayor parte únicas, de autores como Gijs Bakker, Manfred Bischoff, Claus Bury, Peter Chang, Georg Dobler, Stanley Lechtzin, Emmy Van Leersum, Bruce Metcalf, Olaf Skoogfors, Breon O´Casey, Wendy Ramshaw, y David Watkins. También se recogen importantes trabajos de americanos como Albert Paley y William Harper y obras icónicas de Gary Griffin, Bruno Martinazzi, Falko Marx, Tone Vigeland y Max Frohlich.

hellen22El objetivo de la exposición es ampliar la comprensión de la joyería contemporánea desde un punto de vista múltiple, abordando una evaluación crítica de la historia, los distintos factores de influencia, y lo más importante, las joyas en sí. La mayoría de los objetos pertenecientes a la Colección Drutt son obras únicas que redefinen el concepto de joyería. La Colección Drutt cuenta con piezas que van más allá de la ornamentación, empleando materiales tradicionales y de vanguardia; muchas de las piezas sobrepasan los límites de las formas tradicionales. Importantes museos de todas partes del mundo han expuesto la Colección Drutt; entre ellos, el Montreal Museum of Decorative Arts, el Philadelphia Museum of Art, la Honolulu Academy of Art, el Museum Bellerive y el Stedelijk Museum. Obras seleccionadas se han exhibido en exposiciones y compilaciones por todo el mundo en las tres últimas décadas.Una de estas exposiciones puede verse en este video

hellen3La exposición alienta la apreciación de la joyería contemporánea más allá de sus fronteras tradicionales sin olvidar sus raíces. La colección se inicia en la década de 1960, cuando se produjo un cambio espectacular en la forma en que las joyas y adornos se percibían. Rompiendo con la tradición, los artistas colocan sus obras en grandes movimientos artísticos, señalando un período de independencia en el que los conceptos y las ideas se valoran más que los materiales preciosos. En Europa, artistas como Claus Bury, Gijs Bakker, Gerd Rothmann, y Emmy van Leersum van incorporado materiales alternativos en su dinámica, a menudo escultórica. La influencia de estos artistas de vanguardia, con sede en Alemania y los Países Bajos, pronto se dejó sentir en la joyería de artistas en Europa y América en particular. A partir de éste primer momento, se produjo un importante desadesarrollo artístico a través de líneas geográficas resultando en un uso generalizado de materiales plásticos, fibras y otros materiales durante el decenio de 1980. El creciente sentimiento de comunidad en la década de 1970 es capturado por el examen de la importancia de los programas universitarios, exposiciones de objetos, revistas, y la creación de galerías, como Electrum en Londres, Galerie am Graben en Viena, Galería Ra en Amsterdam y Helen Drutt : Filadelfia. La colección continúa en los años 1980 y 1990 mostrando la creciente madurez de las joyas de América, así como el desarrollo de la segunda generación de artistas en el extranjero. Toda esta evolución, el carácter vanguardista de las obras, el uso,  a veces polémico,de la escala y la forma por los artistas, así como la dependencia de concepto y las ideas que se exploran son los temas que interesaban a Helen Williams Drut y que están presentes en su colección.

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In 2002, the Museum of Fine Arts in Houston acquired the collection of contemporary jewelry Helen Williams Drutt. This important collection comprises 720 pieces of jewelry dating from 1963 to today and is recognized internationally for its quality and depth. In this collection of works over 175 artists from 18 countries are represented (the basis of the collection objects are Americans, Germans and Dutch but also shows significant works by artists Austrian, Scandinavian, Australian, British, Japanese and Czech) with which provides a global view on the impact and contemporary jewelry as an art form. Thus, they belong to the collection  mostly one of a kind pieces by artist as Gijs Bakker, Manfred Bischoff, Claus Bury, Peter Chang, Georg Double, Stanley Lechtzin, Emmy Van Leersum, Bruce Metcalf, Olaf Skoogfors, Breon O’Casey, Wendy Ramshaw, and David Watkins. Also include important works of Americans such as Albert Paley and William Harper and iconic works of Gary Griffin, Bruno Martinazzi, Falko Marx, and Max Frohlich Tone Vigeland.
The objective of the exhibition is to broaden the understanding of contemporary jewelry from a critical evaluation of history, various factors of influence, and most importantly, jewelry itself. Most of the objects belonging to the Drutt Collection are unique works that redefine the concept of jewelry. Drutt Collection has pieces that go beyond the decoration, using traditional materials and avant-garde, many of the parts exceeds the limits of traditional ways. Major museums all over the world have exposed the Drutt Collection, including the Montreal Museum of Decorative Arts, the Philadelphia Museum of Art, the Honolulu Academy of Art, the Museum and the Stedelijk Museum Bellerive. Selected works have been displayed in exhibitions and collections around the world in the last three décadas.Una of these exhibitions can be seen in this video.

The exhibition encourages the appreciation of contemporary jewelry beyond its traditional boundaries without forgetting its roots. The collection began in the 1960s, when there was a dramatic change in how jewels and ornaments were perceived. Breaking with tradition, artists placed their works within larger artistic movements, signaling a period of independence in which concepts and ideas are valued more than precious materials. In Europe, artists such as Claus Bury, Gijs Bakker, Gerd Rothmann, and Emmy van van Leersum incorporated alternative materials in its dynamic, often sculptural. The influence of these avant-garde artists, based in Germany and the Netherlands, will soon be felt in the jewelry artists in Europe and America in particular. From this beginning, there was a significant artistic development across geographical lines resulting in a widespread use of plastics, fibers and other materials during the 1980s. The growing sense of community in the 1970s is captured by examining the importance of university programs, exhibitions of objects, such as the USA, magazines, and the establishment of galleries such as electrum in London, Galerie am Graben in Vienna, Galerie Ra in Amsterdam and Helen Drutt: Philadelphia. The series continues in 1980 and 1990 demonstrating the growing maturity of American jewelry, as well as the development of the second generation of artists abroad. All of these developments, the nature of art works, use, sometimes controversial, of the scale, dependence concept and the  ideas artists explore, are the issues of concern to Helen Williams and Drut that are present in his collection.

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