Nuevos mercados: Joyas para mascotas

Parece que se abre un nuevo nicho de mercado para los joyeros. Casi 120 firmas participaron recientemente en el Luxury Pet Pavillion, una exposición que reunió en Los Ángeles a compradores y vendedores de este particular mercado de accesorios de lujo para mascotas. Los expositores de este evento fabrican o comercian con joyas, bolsos, collares, mantas, vestidos, muebles y pijamas, entre otros productos de lujo para mascotas. Sus clientes son probablemente millonarios, gente de alto perfil, del jet-set. Según la Asociación Americana de Productos para Mascotas (Appa, por sus siglas en inglés), los estadounidenses gastaron 45.000 millones de dólares en sus mascotas durante el 2008, y el ramo de artículos de lujo es una de las tendencias de crecimiento potencial en el sector.

La empresa Weihzi acaba de sacar al mercado lo último en su colección de joyería, esta vez para mascotas: una correa de plata con incrustaciones de circonio cúbico y enlaces de oro de 18 kilates, valorada en 30.000 dólares. La empresa Meadow Hill Corporation copia las huellas de las mascotas y las graba en medallas y dijes de plata y oro, que vende en unos 120 dólares. Chien Coature fabrica pecheras de alta costura para perros pequeños, cuyo precio oscila entre 600 y 2.500 dólares por unidad, y Luxepets ofrece collares en cuero incrustados con pedrería, así como medallones de San Francisco de Asís y arneses de colección.

Muchas de estas empresas, como Rockin Doggie, son fabricantes de joyería para seres humanos que han encontrado en el ramo de las mascotas una nueva línea de productos para incrementar sus ventas, en otra de las tendencias que destaca Appa como generadora de ingresos de este sector

Esta idea que parece tan alejada del mercado español ya fué acometida con éxito por Elisa Reyna, creadora de la empresa Pet à Porter que con sólo dos años de vida ya tenía tres tiendas, ubicadas en Madrid centro y una en Valencia.  Tal fué el éxito de la empresa que finalmente fué adquirida por uno de los bussines angels que habían invertido en el proyecto. Elisa comenta que “lo importante es tener un producto diferenciado. Yo creo que el hacer algo diferente, siempre ayuda. ¿Qué pasa? Si lo haces muy diferente, dices: Ostras, ¿por qué no hay competencia? ¡A lo mejor es que no hay mercado! Tienes que jugar ahí, entre la duda de que exista el mercado, pero todavía no se le ha ocurrido la idea a nadie, o a ver si eres tú la loca que se cree que se puede vender este tipo de cosas.”… “lo que si es cierto es que la gente se va dando cuenta de que el mercado está cambiando, todas las tiendas en general están trayendo productos más chulos, están haciendo reformas y obras, están adaptándose a esa nueva visión de que el animal ya no es un perro al que no se le trata bien, sino que es un miembro de la familia”.

Elisa Reyna se hizo con un hueco en el mercado, dirigiéndose a un cliente muy determinado, en un entorno concreto de elevado poder adquisitivo y en un momento favorable, “y más ahora que la gente vive en pisos pequeños, con la mascota, que no es el perro que tienes en el jardín, mis clientas duermen con ellos, para ellas son bebés.”… “Al ser dentro del mercado las tiendas más lujosas de mascotas, pues digamos que tienes un segmento desde el medio alto hasta el súper alto. Están todos los famosos que llegan, te aparcan chófer en la puerta, te hacen cerrar la tienda mientras compran y al día siguiente estás siempre en la prensa… no sabemos cómo”.


It seems that a new market is opening for jewelers. Nearly 120 firms participated recently in the Luxury Pet Pavilion, an exhibition held in Los Angeles for buyers and sellers in this particular market for luxury pet accessories. The exhibitors of this event make or sell jewelry, purses, collars, blankets, clothing, furniture, pajamas, among other luxury products for pets. Customers are probably millionaires, people from high-profile, jet-set. According to the American Pet Products (APPA, for short), Americans spent 45,000 dollars on their pets during 2008, and the luxury goods sector is one of the trends of growth potential in the sector .

This idea seems to be so far away from the Spanish market but it was successfully undertaken by Elisa Reyna, creator of  Pet à Porter, that, with only two years of life, had three stores, located in downtown Madrid and Valencia. It was such a success, thar the company was acquired by one of the bussines angels who had invested in the project. Elisa says that “the important thing is to have a differentiated product. I think that doing something different, it always helps. What? If you do it very differently, saying: why is there no competition?May be there is no market! . You have to play there… the question is that the market can exist, but it still has not come up the idea to anyone, or may be you are crazy for thinking that it’s possible to sell these things. ” … “What is true is that people should be realizing that the market is changing, all the stores in general are bringing coolest products and making reforms and works, they are adapting to this new vision of the animal no longer is a dog who was not treated well, but a family member. “

Elisa Reyna was a gap in the market, addressing a very specific customer in an environment with high purchasing power and at a favorable moment, “and now that more people live in small flats, with the mascot, not is the dog you have in the garden, my clients sleep with them, for them, they are babies .”… “Being in the market the most luxurious pet stores, as let’s say you have a segment from the middle to high super high. They are all celebrities arriving, we parked at the gate driver, make you close the store and buy while the next day you are always in the press … we do not know how. “

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