La alianza del arte y la joyería: Una aplicación empresarial

Actualmente nos movemos en un entorno que cambia vertiginosamente cada día y cada uno de nosotros, cada empresa, cada organización necesita ponerse las pilas y buscar el modo de adaptarse a los cambios, aprender e innovar de forma constante. ¿Son nuestros clientes potenciales los mismos de antes?, ¿Es nuestro enfoque el adecuado para llegar a ellos?, ¿cómo podemos trasladar nuestro mensaje de forma efectiva?, ¿hablamos el mismo idioma?.

Desde luego, tenemos que admitir que la joyería ha variado profundamente en su mismo concepto, no sólo en términos de producción (hemos dado la bienvenida al diseño por ordenador , al prototipado, a los polímeros…), sino también en términos de márketing, gestión y comercialización, en un mundo globalizado en que los clientes han dejado de ser sólo los de toda la vida y se asoman a nuestros productos otros modos de pensar, otras exigencias que atender, desde nuestras web y blogs. Creemos que abrirse a los cambios, generarlos, no invalida la base que suponen los conocimientos en joyería tradicional, porque ahí estan las raíces, la sabiduría de este arte. Unicamente se pretenden nuevos enfoques y nuevas formas de comunicar.

La consultoría creativa desarrollada por artistas para fines empresariales, tal vez pueda considerarse  como una de las formas aplicadas del arte a las que se refiere Jesús Prieto, profesor de la Escola Massana, en el documental 25 frames d’art. Jesús Prieto habla sobre la función del arte hoy en día y dice que lo que le interesa de los artistas ahora es qué nos están diciendo, hacia donde están yendo, y que sentido tiene el arte en el mundo actual. Pero eso depende básicamente de qué hacemos. Más que del lenguaje, si hacemos video, si hacemos pintura…, lo que le preocupa del arte actual es que se está haciendo y hacia donde se está yendo . Y añade la necesidad de volver al combate de desmontar el mercado del arte. “Y volver a hacer un arte aplicado. En el sentido más clásico del término, con lo cual nos sirva de algo a los ciudadanos normales. Eso significa quizás un arte más social, más político, de calidades estéticas más altas, porque hemos olvidado que la estética es una capacidad ética de mejorar al hombre”.

Éste es el sentido de la propuesta presentada en la pasada feria de Vicenza, en que la joyería se ha aliado con el arte para acercarse más al público, de la mano del grupo de artistas visuales ZimmerFrei que, en el marco de la consultoría crativa que realiza “Creativity in action”, hizo una performance el día de la inauguración de la feria que pretendía trasladar el mensaje de los empresarios sobre el futuro de la joyería de oro, (un sector en crisis que empieza a reactivarse),  a través del lenguaje de los medios de comunicación contemporáneos.

Currently we are operating in a rapidly changing environment every day and every one of us, every company, every organization needs to put the batteries and find ways to adapt to change, learn and innovate constantly. Are our customers the same as before,is our approach the right one for reaching them?, how can we  move our message effectively?, Do we speak the same language?.

Of course, we must admit that  jewelry has changed profoundly in the same concept, not only in terms of production (we have welcomed the design by computer,prototyping, polymers …), but also in terms of marketing or management , in a globalized world in which customers are no longer only those of a lifetime and other ways of thinking are looking to us, so we need to meet other demands from our websites and blogs.
We believe that being open to changes, generations, it doesn’t invalidate the basic accounting knowledge in traditional jewelry, because there are our roots, the wisdom of this art. It’s just about the need of seeking new approaches and new ways of communicating.

Developed by the creative artists consulting for business, it might be regarded as a form of applied art that Jesus Prieto, Professor at the Escola Massana,  speaks about in the film “25 frames d’art”. Jesus Prieto talking about  the role of art today said that what interestes him about the artists now, is what they are saying, where they are going, and that art has a meaning in today’s world. “But that depends on what we do”. More than the language that is used,video, picture …, what he cares about art is what it’s been doing and where we are going. He added the need to return to the fight to dismantle the art market. “And return to an applied art, in the classic sense of the term, for it to be useful for us, ordinary citizens. That means maybe a more social art, more political, of higher aesthetic qualities, because we have forgotten that aesthetics is an ability to improve the human ethics. ”

This is the meaning of the proposal at the last fair in Vicenza, where jewelry has been allied with art to get closer to the public, under the group of visual artists ZimmerFrei that, under the creativity consultancy that made “Creativity in Action”, gave a performance on the opening day of the fair that was intended to move the message from employers about the future of the gold jewelry, (a sector in crisis that is beginning to recover), through the language of contemporary media.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s