Alexander Calder

La fama del artista americano Alexander Calder (1898-1976) se asienta sólo en una porción de su obra. Sin embargo, además de los móviles y los stabiles, Calder realizó obra gráfica, juguetes y joyas desde una ventajosa perspectiva escultórica que causaron sorpresa cuando fueron expuestas por primera vez en 1938 y tuvieron mucho éxito entre la bohemia de los años cuarenta.

Durante su vida,  Calder produjo, para sus amigos íntimos o para su entorno, aproximadamente 1800 piezas de joyería en latón, plata y, excepcionalmente, oro, a menudo decorados con objetos encontrados en la playa, tales como pequeños fragmentos de vidrio, cerámica y madera, con motivos geométricos o inspiradas en la naturaleza .

Alexander Calder rehuyó los materiales excesivamente nobles o preciosos para sus creaciones. Tal como explica Alexander Rower, presidente de la Fundación Calder, el uso de materiales simples era intencional, ya que Calder pretendía con ello poner de manifiesto que “cualquiera puede adornarse con hermosos objetos, no tienen que ser piezas con incrustaciones de diamantes o ser valiosos”. Con éste espíritu, Calder ideó la mayor parte de sus collares, broches y colgantes en materiales no preciosos -hilo de latón martilleado trabajado en cintas o en hilos, o labrado en arabescos, en anillas entrelazadas, en espirales, …siguiendo formas puras realizadas con una gran sensibilidad estética, creaciones vanguardistas que aún hoy conservan toda su modernidad.

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The fame of the American artist Alexander Calder (1898-1976) is based only on a portion of his work. However, in addition to mobile and stabile, Calder made artwork, toys and also jewelry from an advantageous sculpture perspective that caused surprise when they were exhibited for the first time in 1938 and were very popular among the bohemian in the forties.

During his lifetime, Calder produced for their friends or their environment, about 1800 pieces in brass, silver, and gold body ornaments, often embellished with found objects on the beach, such as small shards of glass, ceramic and wood , with geometric or inspired by nature.

Alexander Calder avoid overly noble or precious material for their creations. As explained Alexander Rower (Calder Foundation President), the use of simple materials was intentional because Calder wanted to make it clear that “anyone can decorate body with beautiful objects, pieces do not have to be encrusted with diamonds or be precious” . With this spirit, Calder designed most of their necklaces, brooches and pendants in not precious materials – hammered brass wire, worked in tapes or wires, or carved in arabesques, in rings, in spirals, with pure forms … made with a great aesthetic sensibility, avant-garde creations that still retain all their modernity.

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