Exposición:”Glanzstücke. Emilie Flöge und der Schmuck der Wiener Werkstätte”

exposicion-viena

“Wiener Werkstätte” fue una cooperativa de artesanía y diseño fundada en Viena el 19 de mayo de 1903 por Koloman Moser y Joseff Hoffman con la financiación  aportada por el industrial Fritz Warndorfer. Inspirada en el trabajo de William Morris y el Arts and Crafts Movement inglés, perseguía restaurar los valores de la artesanía en una sociedad industrial, en la que estos oficios estaban desapareciendo. Sus artistas (Josef Hoffmann, Kolo Moser, Eduard Wimmer-Wisgrill, Carl Otto Czeschka y Dagobert Peche…) tenían el objetivo de crear diseño de actualidad para todos los sectores de la vida cotidiana, incluída la joyería. Así, al igual que las obras de mobiliario, diseño de interiores, moda y otras áreas, se crearon piezas de joyería exclusivas bajo los mismos parámetros de absoluta modrenidad:  geometría, formas simples, mínima decoración  y patrones, con piedras semipreciosas de colores y de elaboración precisa y artesana .

Este estilo ejerció influencia en la obra de los artesanos de la Bauhaus en la década de 1920 y, en general, en todo el diseño industrial del siglo XX.

Debido a la falta de finanzas, el antiguo Wiener Werkstätte fué cerrado en 1932.

Emilie Flöge, la compañera y musa de Gustav Klimt, solía aparecer a menudo como modelo fotográfico para las joyas de Wiener Werkstätte. El salón de modas “Schwestern Flöge” gestionado por ella era el eje de la venta de bisutería. Esta es la razón por la que destaca esta mujer emancipada en la muestra.

La exposición en cooperación con la Neue Galerie New York presenta unas 40 joyas – broches, collares, colgantes y diademas – de la época entre 1903 y 1920 así como bosquejos y fotografías históricas.

exposicionviena1

exposicionviena2

exposicionviena3

exposicionviena4

exposicionviena5

http://www.wienmuseum.at

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s