Preguntamos a…Calixto Sánchez Fernández.

Calixto Sánchez es un reconocido joyero madrileño, un profesional experimentado, tocado con la varita del saber hacer y del buen gusto y además una persona amable y accesible, dispuesta a ayudar y compartir sus conocimientos en los entresijos de la joyería con todo el que esté interesado. No podíamos perder la oportunidad de preguntar, preguntar, preguntar….

JC. ¿Cómo y por qué te iniciaste en el mundo de la joyería?

C.S. Pues poco a poco fue tomando forma por la historia familiar, al tener antepasados que habían aprendido el oficio “poco después de la guerra me encontré con que sólo tenia un martillo de mi abuelo”

Con esto y con dar casi por casualidad en una escuela de artes, fui tocando los metales y comprendí que lo que quería estudiar ya no era bellas artes, sentía que en este oficio existe tal compendio de artes que me colmarían la vida de satisfacción.. Así que me enrolé en estudiar el oficio : Aprendí orfebrería , joyería , engastado..etc…en otras escuelas.
Con 20 años monté mi primer intento de estudio pero el cuerpo me pedía más saber…
Y seguí preparándome. A los 22 años me presenté a los premios Vogue joyas 2006 en la categoría de mejor diseño Vogue y gané con un brazalete curioso, pero tampoco me atraía mucho ese mundillo..

Al terminar los estudios trabajé para diferentes empresas, grandes y pequeñas, desde la alta joyería a los arreglos y composturas de las que son “para ayer” , también engastando por cuenta ajena y modelando… ilustrando joyería etc..etc..

Así que hace una temporada se nos presentó la oportunidad de hacer un proyecto a mi pareja y a mi, que también es joyera, “un portento del oficio por cierto “.

Fue la idea de la creación de un estudio o taller de diseño, con tienda inclusive en Oviedo . Asturias es lo que tenemos entre manos ahora mismo.

pieza_1_copia-calixto-vogue
JC. ¿Qué es para ti una joya?

C.S. Para mi…es el resultado de un trabajo que contiene en cada acto de trabajo los caracteres del arte. Un arte con raíz y poco efímero.

Otras veces pienso en negativo cuando uno está detrás del taller y ve que no es más que lo que la gente ve…después de pagarlo. Algo que ponerse y dar un sentido de estatus…moda…fanfarria o manía histórica…” pero entonces llega alguien que dice..un me encanta o es lo que tenia en la cabeza..o me gusta lo que has creado..y vives de nuevo.

JC. ¿Qué filosofía sigues en tu trabajo?, ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?.

C.S. Hay que tirar de todo, si no ves lo que hay en el mercado o en este mundillo aunque no varíe, te estancas en tu propio estilo. El mío es ecléctico, orgánico y a veces dinámico en sus formas.

“Un diseñador debe saber crear desde un Art decó a una joya contemporanea y minimalista…”

Ahora se mueve un estilo Arte pop pero mañana quien sabe…por eso hay que dar un estilo propio y que encaje en el mercado, variando y experimentando. El diseño es la llave…hoy, mañana y en el futuro.

JC. ¿Qué materiales utilizas?.

C.S. Todos los que están al día en el mercado: piel de ralla, diferentes maderas y piedras , ébano tallado ,onix, cristales , piedra preciosa y piedra fina, ornamentales…etc.
En cuanto a nuestras piezas, los modelos se realizan en plata rodiada, Oro blanco ,amarillo etc …. diferentes acabados , texturas , patinas etc..

colgante_fuego_photoscape-calixto1
J.C. La joyería como arte: ¿es incompatible con la moda?. ¿Hay intrusismo?

C.S. Van de la mano y una no puede vivir sin la otra y hay intrusismo en todas partes, pero en este sector es más fácil..Solo hace falta dinero y salir en la tele o ser una celebridad…hablando del intrusismo que nos hace daño, a los que pretendemos vivir de nuestras manos.
“si se hicieran arquitectos de golpe habría que ver las cosas que construyen”

J.C. ¿ Por qué se habla de la soledad del joyero?.¿Existen canales suficientes para que los joyeros contemporáneos den a conocer su trabajo y sean valorados como artistas?. ¿Podría hacerse más?.

C.S. Más que la soledad es la Individualidad…del joyero.. Es una personaje curioso (hablando en general) en la historia, siempre con secretismos, que defiende lo suyo y se agrupa si es para su beneficio.
Ahora existen otros grupos aperturistas y otros joyer@s, claro , de otra mentalidad y eso traerá mucho bien..También las Ferias y eventos que poco a poco van abriendo terreno en el diseño en España y harán que se vea como una profesión respetada y de mucha dedicación y desarrollo.

Podría hacerse mucho más… pero hay mucha confusión.

” Hay mucha gente confundida y no saben que los joyeros de las tiendas ni la mitad son joyeros…sino tenderos..y que si compran Tous.. Hecho en la india por cuatro duros o , Cartier, que lo hace una máquina y lo sueldan los operarios como los coches… tendrá la numero 4.500…del día de ayer. Señora…”

ilustracion01-calixto
J.C. ¿ Puede la joyería artística seguir siendo arte del adorno y comercial?. ¿Siguen siendo las ferias un modo eficaz de salir al mercado?

C.S. Claro que puede y debe..Pero el problema esta en estimar ..Si el cliente está dispuesto a pagar por ello y el que lo hace a que sea un precio justo y honesto por el trabajo realizado..

Las ferias…solo unas pocas funcionan…y son las que llevan , motivan y ayudan a los nuevos diseñadores … la gente va a mirar …a comprar para sus tiendas y la otra mayoría van buscando cosas que no hallaron , el año anterior..

calixto-boceto1

pulsera_oro-calixto2
J.C. ¿Hacia dónde va la joyería de autor?

C.S. Hacia la luz, como siempre.

www.bocetovaliente.blogspot.com

3 comentarios en “Preguntamos a…Calixto Sánchez Fernández.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s